«EL CAJÓN AL COLE»
Soy Pepe Abellán, músico, percusionista y pedagogo con más de 20 años de experiencia, especializado en el mundo del Cajón.
He llegado a la conclusión de que el cajón es perfecto para iniciarse en el mundo de la percusión y que cualquier persona debería tener un primer acercamiento a la música a través de este bonito instrumento.
Para ello propongo una actividad en la que realizo sesiones por grupo en una o en varias jornadas que consiste en lo siguiente:
COTIDIÓFONOS
La percusión es una forma de hacer música que no requiere instrumentos tradicionales. Con cualquier objeto que podamos encontrar en nuestro entorno,
podemos crear sonidos y ritmos. Esto nos permite revalorizar las cosas que nos rodean, ya que les otorgamos una nueva función.
Esta actividad es una oportunidad para conectar con los demás, trabajar en equipo y divertirnos. Los participantes experimentarán con objetos como cubos
de pintura, balones, palos de escobas, baquetas, cajas de cartón, etc., para crear sus propias composiciones musicales.
El principal objetivo es que cada alumno tenga una experiencia enriquecedora y diferente con la música y el ritmo, a través de «instrumentos» sugerentes y divertidos, con una dinámica de grupo apasionante basada en la imitación, el juego, la intuición, la creatividad y la experimentación.
Crearemos un entorno que permita a los alumnos explorar su creatividad y su expresión musical de forma libre y espontánea, utilizando una dinámica de grupo que promueve la cooperación y la colaboración entre los alumnos.
«PERCUSIÓNATE»
Nuestro cuerpo tiene infinidad de posibilidades rítmicas y podemos desarrollar habilidades sorprendentes. Sin necesidad de instrumentos musicales podremos ser parte de la música, acompañándola e incluso moviéndonos a su ritmo con múltiples opciones. La concentración plena (conocida actualmente como el mindfulness) es indispensable en esta actividad y la trabajaremos en profundidad.
Trabajaremos la concentración plena, la dinámica de grupo y, por supuesto, la psicomotricidad, la lateralidad y la discriminación auditiva.
¿SOMOS CONSCIENTES DEL POTENCIAL DE NUESTRO CUERPO?
Hagamos a los/as niños/as tengan un acercamiento a la música siendo mucho más conscientes del cuerpo y de sus posibilidades. A nadie defraudará una experiencia así.
«JUGAMOS CON EL RITMO»
Con el único objetivo de jugar vamos a tener una primera toma de contacto con la percusión y el ritmo, utilizando el cuerpo, como medio de expresión a través de la percusión corporal y el movimiento, y el cajón como instrumento de percusión externo. Será un gran descubrimiento para todos.
Bailaremos y palmearemos al ritmo de la música, tocaremos el cajón de manera intuitiva, divertida y jugaremos con el ritmo.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD?
Realizaremos la actividad en un sitio espacioso, ya sea al aire libre o a cubierto (pista deportiva, patio, polideportivo, etc.).
En una jornada (de horario lectivo) podemos realizar sesiones de 30 minutos por grupo.
Partiendo de la imitación, todos los alumnos y profesores asistentes seguirán de forma intuitiva las pautas del percu-profe.
Contaremos con un equipo de sonido y micrófono (incluido dentro del presupuesto de la actividad) para el percu-profe que impartirá a actividad
«CAJON @ SCHOOL»
My name is Pepe Abellán. I am a musician, percussionist and pedagogue with more than 20 years of experience, specializing in the world of the Cajon.
I have come to the conclusion that the Cajon is a versatile instrument that can be used to initiate students into the world of percussion and should be a pathway for anyone being introduced to music for the first time.
Using this as a basis, I propose an activity which can be done with small group sessions and takes place during one or several school days. The activity consists of the following: